1 📘 Hiragana: Parte 1

Hiragana es uno de los dos silabarios que componen el sistema de escritura japonesa, el otro es el katakana.

Según Marc Bernabé (2016) en Japonés en viñetas:
El hiragana es el más usado de los dos que existen, ya que se utiliza para escribir palabras propiamente japonesas, en contraste con el katakana, que se usa principalmente para extranjerismos. Una palabra se escribe en hiragana cuando no puede escribirse en kanji, el kanji está fuera de la lista de "kanji de uso común", o bien, la persona que escribe no recuerda el kanji correspondiente a dicha palabra. El hiragana es lo primero que aprenden los niños japoneses cuando estudian la escritura; por lo tanto, los libros infantiles de lectura más básicos estarán escritos enteramente ocn este silabario. Más tarde, a medida que el niño va ampliando sus conocimientos, se van introduciendo el katakana y los kanjis.

Si te sientes presionado por la nueva escritura que tienes que aprender, no te preocupes, somos como niños que estamos por aprender a escribir por primera vez y, como ellos, nos equivocaremos mucho y lograremos escribir poco a poco y con mucha práctica hasta lograr que la lectura y escritura sea tan fluida como lo es ahora con nuestro alfabeto.

¿Por qué aprender dos silabarios?

Quizás te sientas algo frustrado pensando que si ya vas a aprender un silabario (hiragana) entonces ¿por qué aprender otro? ¿cuál es la diferencia entre hiragana y katakana?

El hiragana es más redondeado que el katakana, personalmente me gusta incluso más, aunque una vez que aprendes katakana ni uno de los dos es difícil y te darás cuenta de que las sílabas "puras" que los componen son las mismas.

Bernabé lo describe como cuando nosotros tuvimos que aprender nuestras letras minúsculas y mayúsculas, si tenemos exactamente las mismas entonces por qué tener dos... es ahí donde entran las reglas que existen para escribir correctamente y utilizar adecuadamente el sistema de escritura. Entonces, así como al final te acostumbraste a alternar entre mayúsculas y minúsculas según lo que estés escribiendo, de la misma forma te acostumbrarás a alternar entre hiragana, katakana y kanji (aunque este último ya se verá mucho más tarde).

Hiragana: sonidos puros, impuros y diptongos

El hiragana está compuesto por 46 "sonidos puros", se trata de las sílabas normales que existen, de estos sonidos puros podemos obtener 25 "sonidos impuros" que significa que la sílaba pura cambia de pronunciación cuando se le agrega unas comillas dobles o un pequeño círculo al lado; por último, tenemos 33 "diptongos" que son sílabas formadas por una sílaba que termina en "i" seguido de una sílaba más pequeña "ya", "yu" o "yo".

Como puedes apreciar en la imagen ("puros, impuros, diptongos"), no todos los sonidos puros pueden convertirse en sonidos impuros o diptongos, es como si nosotros quisiéramos hacer una sílaba "xra" o "zra", quizás podríamos... pero no la necesitamos.

En esta parte nos concentraremos en los sonidos puros.

Hiragana: sonidos puros

Características

  • Hay un total de 46 letras y sílabas que componen los "sonidos puros" del hiragana, 40 de ellos son sílabas, de ahí que se le llame silabario y no alfabeto.
  • Las cinco vocales tienen un orden diferente a las nuestras, mientras nosotros tenemos "a, e, i, o, u", ellos tienen "a, i, u, e, o".
  • La otra letra libre, aparte de las vocales, es la letra ん (n) y curiosamente se parece a la nuestra en cursiva.
  • Todas las sílabas están conformadas por las letras "k, s, t, n, h, m, y, r, w" y las vocales.
  • Las únicas excepciones a la regla anterior son las sílabas compuestas "yi, ye, wi, wu, we" que no existen. Antes existía la "wu" pero quedó obsoleta.
  • Hay "sonidos impuros" que se obtienen agregando un dakuten y handakuten. El dakuten son dos rayas pequeñas al lado derecho y arriba de la sílaba, parecido a nuestras comillas (") y el handakuten es un círculo pequeño también al lado derecho y arriba de la sílaba (º).
  • Hay "diptongos" que se obtienen agregando la sílaba "ya", "yu" o "yo" después de una sílaba que termina en "i". Ejemplo: Si a "ki" le agregamos "ya" se convierte en "kya".

La imagen anterior ("Sonidos puros") nos muestra las combinaciones que se pueden hacer.

La primer fila muestra las letras que se juntan con las vocales para formar sílabas, la única sola es la última, la "n" que se queda sola.

La primer columna donde está la "x" significa que no se forma con nada, sino que es la vocal sola, por eso tenemos la "a, i, u, e, o", después está la "k" que junto con las vocales forman las sílabas "ka, ki, ku, ke, ko", y así sucesivamente...
  • Hay solo ciertas excepciones con la composición de "letra-vocal":
    • No tienen SI pero tienen SHI し
    • No tienen TI pero tienen CHI ち
    • No tienen TU pero tienen TSU つ
    • No tienen HU pero tienen FU ふ

Pronunciación

Por suerte nuestra pronunciación es muy similar a la japonesa, quizás solo cambia un poco la entonación, en el siguiente vídeo puedes escuchar todos los sonidos puros.

Orden de los trazos: hiragana, katakana y kanji

En Japón el orden de los trazos en la escritura es muy importante, quizás es igual de importante de lo que es para nosotros las tildes y, al igual que nosotros no siempre respetamos las reglas de acentuación, ellos tampoco respetan siempre el orden de los trazos.

El orden es muy fácil de recordar:
  • Izquierda a derecha.
  • Arriba a abajo.
Este orden aplica para los tres kanas y es sobre todo importante en los kanji ya que de esa forma puedes buscar correctamente las palabras en el diccionario, claro que los kanji son más complejos y necesitan unas cuantas reglas más, pero las reglas siguen aplicando para los tres kanas.

Orden de trazos: hiragana (sonidos puros)

A continuación te dejaré un vídeo con el orden de los trazos de los sonidos puros que componen el hiragana.

¡Empieza a hacer planas!

Practica el orden haciendo planas, usa un cuaderno de preferencia cuadriculado para que notes correctamente el tamaño de tu escritura y los trazos de las sílabas. También puedes hacer una plantilla y escribir sobre ella.

Bueno, por el momento me despido, en la siguiente parte veremos los sonidos impuros, los diptongos y algunos recursos para practicar.

Nos vemos.
またね。

PD: Que en hiragana es "MA" ま, "TA" た, "NE" ね。

Comentarios